Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno Institucional tiene por objeto normar la implementación, actualización, supervisión, seguimiento, control y vigilancia de los procesos y actividades administrativas así como operativas de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Yucatán.

Este Sistema inicia a través de la Normas Generales de Control Interno publicadas en el año 2011, para posteriormente contar con una actualización en el año 2012 siendo las Normas Técnicas para la Evaluación de Control Interno. En Octubre de 2013 se publica la actualización a los lineamientos. Actualmente los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal publicados en febrero de 2017 es la normatividad vigente para la implementación con una actualización de algunos lineamientos en enero de 2018.

 

 

El Sistema de Control Interno Institucional cuenta con los siguientes objetivos:

  • Promover la eficacia, eficiencia y economía en las operaciones, programas, proyectos y calidad de los servicios que las instituciones brinden a la sociedad;
  • Medir la eficacia en el cumplimiento de los objetivos institucionales y prevenir desviaciones en la consecución de los mismos;
  • Propiciar las condiciones necesarias para un adecuado manejo de los recursos públicos y promover que su aplicación se realice bajo los criterios de eficiencia, economía y transparencia;
  • Elaborar la información financiera, presupuestal y de gestión de manera veraz, confiable y oportuna, 
  • Propiciar el cumplimiento del marco legal y normativo aplicable a las instituciones.

Los objetivos señalados se pueden agrupar en una o más de las siguientes categorías:

I. Operación. Se refiere a la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones.

II. Información. Consiste en la confiabilidad de los informes internos y externos.

III. Cumplimiento. Se relaciona con el apego a las disposiciones jurídicas y normativas.

 Los titulares, directores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento y demás servidores públicos, para el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional, en el ámbito de sus competencias, observarán los componentes de control interno siguientes:

I. Ambiente de control: es la base del control interno que proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales.

II. Administración de riesgos: es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción.

III. Actividades de control: son aquellas acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las unidades administrativas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información institucional.

IV. Información y comunicación: es la información de calidad que los directores generales, directores y jefes de departamento o sus equivalentes, y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el Sistema de Control Interno Institucional y dar cumplimiento a su mandato legal.

V. Supervisión: son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que el titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua el control interno mediante la vigilancia y evaluación periódica a su eficacia, eficiencia y economía.

La administración de riesgo cobra gran importancia en el Sistema de control Interno. La finalidad de la administración del riesgo es detectar debilidades en la operación de los procesos de apoyo (recursos humanos, materiales, patrimoniales y financieros), sustantivos (de la naturaleza de la dependencia o entidad), estratégicos (metas y objetivos institucionales) y de evaluación. Obliga a administrar las observaciones realizadas por la evaluación interna y por organismos externos, contribuye en dar solución mitigando, aceptando o transfiriendo el riesgo. Los riesgos de corrupción son inaceptables e intolerables, en tanto que lesionan la imagen, la credibilidad y la transparencia de las Instituciones.  

Para el buen funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública deberán conformar un Comité de Control Interno Institucional el cual se integra de la siguiente manera:

 

 

 

En donde a través de sesiones, monitorean el avance de los trabajos de documentación, implementación y/o actualización del Sistema de Control Interno, con el fin de contribuir en la integración del informe anual de la Dependencia o Entidad deberá  a más tardar el 30 de Enero de cada año. La evaluación del Sistema de Control Interno Institucional es el proceso mediante el cual se determina el estado actual del Sistema de Control Interno Institucional, a fin de conocer el grado de seguridad razonable que el control interno brinda en cuanto a la consecución de los objetivos institucionales.

 

En caso de encontrar áreas de oportunidad se elaboran planes de acción en las que se abordan acciones correctivas, preventivas o de mejora para su verificación correspondiente.

 De acuerdo a lo anterior y con el fin de facilitar los trabajos de implementación y/o actualización del Sistema de Control Interno Institucional, la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI), brinda el apoyo, asesoría y capacitación para el desarrollo eficiente de los documentos requeridos así como las acciones y estrategias necesarias para contribuir al cumplimiento de metas y objetivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública en apego a los Lineamientos y normatividad vigente aplicable.

Desde 2013 la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional ha coadyuvado en la Implementación y actualización del Sistema de Control Interno Institucional. Al mes de febrero de 2018 se cuenta con 14 de 19 dependencias una cobertura del 74% 

 

 

Las Entidades del Poder Ejecutivo que han dado cumplimiento a la implementación del Sistema de Control Interno Institucional son:

 

 

Actualmente se encuentran en proceso de implementación de Sistema de Control Interno 4 Dependencias y 15 entidades.

 



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