Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno Institucional tiene por objeto normar la implementación, actualización, supervisión, seguimiento, control y vigilancia de los procesos y actividades administrativas así como operativas de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Yucatán.

Este Sistema inicia a través de la Normas Generales de Control Interno publicadas en el año 2011, para posteriormente contar con una actualización en el año 2012 siendo las Normas Técnicas para la Evaluación de Control Interno. Actualmente los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal publicados en Octubre de 2013, es la normatividad vigente para la implementación y/o actualización de dicho sistema.

El Sistema de Control Interno Institucional cuenta con los siguientes objetivos:

  • Promover la eficacia, eficiencia y economía en las operaciones, programas, proyectos y calidad de los servicios que las instituciones brinden a la sociedad;
  • Medir la eficacia en el cumplimiento de los objetivos institucionales y prevenir desviaciones en la consecución de los mismos;
  • Propiciar las condiciones necesarias para un adecuado manejo de los recursos públicos y promover que su aplicación se realice bajo los criterios de eficiencia, economía y transparencia;
  • Elaborar la información financiera, presupuestal y de gestión de manera veraz, confiable y oportuna, 
  • Propiciar el cumplimiento del marco legal y normativo aplicable a las instituciones.

Los titulares y demás servidores públicos deberán observar las normas generales de control interno para su establecimiento y actualización, las cuales son las siguientes:

I.- Entorno de control;

II.- Evaluación de los riesgos;

III.- Actividades de control;

IV.- Información y comunicación, 

V.- Supervisión.

Para el buen funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública deberán conformar un Comité de Control Interno Institucional el cual se integra de la siguiente manera:

 

 

En donde a través de Sesiones, monitorean el avance de los trabajos de documentación, implementación y/o actualización del Sistema de Control Interno, con el fin de contribuir en la integración del informe anual de la Dependencia o Entidad a más tardar el 20 de Diciembre de cada año.

 De acuerdo a lo anterior y con el fin de facilitar los trabajos de implementación y/o actualización del Sistema de Control Interno Institucional, la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI), brinda el apoyo, asesoría y capacitación para el desarrollo eficiente de los documentos requeridos así como las acciones y estrategias necesarias para contribuir al cumplimiento de metas y objetivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública en apego a los Lineamientos y normatividad vigente aplicable.

Actualmente la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional ha coadyuvado en la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional a 12 de las 19 Dependencias, lo que representa un cumplimiento del 63% del sector centralizado del Poder Ejecutivo en el año 2015. Para el 2016, se proyecta un incremento del 11%, es decir, un cumplimiento del 74% de las Dependencias.

 

Las Entidades del Poder Ejecutivo, que han dado cumplimiento a la Implementación del Sistema de Control Interno Instituticional son:

 

 

En 2016, las Dependencias y Entidades que implementarán el Sistema de Control Interno con el apoyo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional son las siguientes: 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 



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