Catálogo de Servicios

La Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional perteneciente a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, identifica a sus clientes, usuarios o ciudadanos, así como sus necesidades y expectativas através de los siguientes métodos:

  • Seguimiento Integral de Servicios a Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado.
  • Programa Anual de Mejora Regulatoria (Plataforma KiWo Tsukau).
  • Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Estas herramientas permiten conocer información vigente y áreas de oportunidad para cumplir con la normatividad gubernamental en materia de Marco Normativo-Administrativo, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de la Calidad, Trámites y Servicios, Mejora Regulatoria, Sistemas de Mejora Continua, Manifestación del Impacto Regulatorio y Otros. (Ver Código de la Administración Pública de Yucatán, Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán y Ley de Mejora Regultoria de Yucatán).

El otorgamiento de servicios de la Dirección de Innovación y Desarrollo institucional se realiza mediante oficio de solicitud al Secretario de Administración y Finanzas; su atención está condicionada a los alcances de la Dirección definidas en las facultades y obligaciones establecidas en el Reglamento al Código de la Administración Pública de Yucatán.

 

El nivel de desempeño que se espera de cada uno de los servicios que proporciona la Dirección de Innovación y Desarrollo institucional, se determina a partir de dos vértientes: conforme a la legislación que establece plazo, forma, modo o medio de entrega; con la aplicación de la Evaluación del Servicio Prestado, la cual se mide y evalúa la eficacia y eficiencia, esto relacionado con aspectos de la programación, el cumplimiento de metas y la satisfación de los usuarios.

Objetivo

Dar un servicio de calidad a los clientes, usuarios o ciudadanos, através de asesorías personalizadas, asesorías grupales, cursos o talleres de formación, conferencias y congresos.

 Servicios

Nuestros clientes, usuarios o ciudadanos (ocasionalmente), se clasifican en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal. Con la finalidad de proporcionar certeza en el otorgamiento de servicios, la Dirección ha documentado los siguientes procesos:

1.- Proceso de la Gestión de la Mejora Integral. 

2.- Proceso de la Gestíon de la Calidad.

3.- Proceso Administrativo 

Estos se integran de los servicios que se presentan a acontinuación: 

 Asesoría en

  • Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.
  • Implementación de Sistemas de Control Interno Institucional.
  • Elaboración o Actualización de Manuales de Organización y Procedimientos.
  • Elaboración del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.
  • Elaboración del Programa Anual de Mejora Regulatoria.
  • Actualización del Padrón de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado.

Diagnósticos

  • Vigencia y suficiencia del marco normativo en Dependencias y Entidades.
  • Dictamen de Manifestación de Impacto Regulatorio.
  • Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.

Talleres

  • Día Institucional.
  • Uso y Aplicación de Herramientas Metodológicas.
  • Padrón de Trámites y Servicios.
  • Programa Anual de Mejora Regulatoria.

Cursos

  • Introducción a las Normas ISO 9000
  • Interpretación de la Norma ISO 9001:2008
  • Formación de Auditores Internos Bajo la Norma ISO 19011:2011
  • Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional
  • Mapa de Riesgos
  • Medición y Evaluación de Resultados
  • Redacción de No Conformidades
  • Filosofía de Calidad 9´S
  • Ciclo Dinámico de Mejora Ki Wo Tsukau (KWT)
  • Calidad en el Servicio
  • Elaboración de Manuales de Organización y/o Procedimientos
  • Ortografía y Redacción



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