Noticia

YUCATÁN SE INTEGRA A PROYECTO NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA

Miércoles, 24 de Enero de 2018

Representantes de la iniciativa privada y autoridades de Gobierno participaron en las mesas de trabajo que formalizan la inclusión de Yucatán en el proyecto denominado Reforma a Tres Sectores Prioritarios, encabezado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a nivel nacional.

En representación del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos, Rodrigo Cejudo Valencia, declaró que los tres rubros con los que se estará trabajando son la industria manufacturera, el comercio al por menor y hoteles y restaurantes.

"El Gobernador Rolando Zapata Bello plasma este deber en uno de sus compromisos, el 226, que dice ‘adoptar la mejora regulatoria como política pública que permita la implementación de las manifestaciones de impacto regulatorio, entidades, encuestas de satisfacción en trámites y servicios estatales, así como programas de modernización administrativa en las dependencias’", señaló Cejudo Valencia.

El director de Reforma a Sectores Prioritarios de la Cofemer, Francisco Parra Ibarra, detalló que este esquema se enmarca dentro de uno más amplio, que es el Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, y su objetivo es analizar todo el marco regulatorio del estado, y en este caso, de los municipios de Mérida y Progreso, en tres sectores económicos clave.

Parra Ibarra explicó también que a partir de las mesas de trabajo se levantará la información necesaria para identificar los elementos regulatorios que deberían de ser modificados o que representan un área de oportunidad para el crecimiento del territorio.

"Después de esta visita, se realiza un análisis interno y en un plazo de alrededor de mes y medio, se regresa y se valida la información diagnosticada. Entonces, se genera un memorándum de reformas, que contiene las reformas que la Cofemer, el Banco Mundial y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recomiendan que se realicen a través del Congreso del Estado o de los cabildos municipales", reveló.

El funcionario federal agregó que Yucatán se integra justo a tiempo al proyecto, pues el lapso para concluirlo es de dos años y ya se han sumado cerca de la mitad de las entidades. Además, hizo hincapié en que tanto empresarios como autoridades estatales y municipales son la pieza más importante del proceso.

"Ustedes son los que van a generar la mayor riqueza de este análisis. Utilícennos como sus investigadores, a eso nos vamos a dedicar. Desde hoy, Yucatán pasa a ser parte de la prioridad en el análisis de Reforma a Tres Sectores Prioritarios, y esperemos que de éste salgan reformas que se puedan impulsar en el corto, mediano y largo plazo", apuntó.

Por su parte, el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Antonio Aranda Correa, señaló que "uno de los retos más importantes es desdoblar la política regulatoria en cuestiones tangibles para el ciudadano y qué mejor que este programa que comanda la Cofemer, que impacta precisamente en simplificar la legislación para que se fomenten y crezcan la inversión y el empleo".

Estuvieron el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, el subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto y el director de Gobernación y Planeación del Ayuntamiento de Progreso, Miguel Kumán Be.

Visitas: 196,146
Anuncios oficiales