Noticia

SE CONSOLIDA LA MEJORA REGULATORIA EN YUCATÁN

Lunes, 30 de Octubre de 2017

Resultados del Observatorio Nacional lo ubican en la 6ª posición nacional y como la entidad mejor evaluada de los 8 Estados que conforman la región Sur- Sureste

Con el objetivo de contar con datos confiables a cerca del de los trámites y servicios en entidades federativas y municipios es que se creó el indicador Subnacional  de Mejora Regulatoria  (ISMR), el cual mide evalúa y propone acciones concretas para la política de Mejora Regulatoria. El ISMR es la primera herramienta desarrollada por el Observatorio  Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR)

El observatorio es un esfuerzo del sector privado, impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) , y apoyado por el Programa de política Económica para México (PROPEM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El ONMR tiene el objetivo de impulsar mejoras en las políticas públicas regulatorias, disminuir la opacidad y el riesgo de extorsiones en la operación de negocios y proveer información transparente acerca del estatus de la mejora regulatoria en el país.

Durante este ejercicio fueron evaluados los 32 estados del país y 32 municipios representativos, a través de los tres pilares temáticos:

i) Políticas: permite conocer el marco normativo que sustenta la política de Mejora Regulatoria.

ii) Instituciones: identifica la fortaleza institucional de la entidad para aplicar e impulsar la política de mejora Regulatoria,

iii) Herramientas: analiza las políticas públicas que utilizan las autoridades para mejorar el acervo regulatorio, simplificar trámites y facilitar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y empresariales.

En archivo adjunto envío la información gráfica con los resultados del Estado de Yucatán.

Asimismo el Mtro. Antonio Aranda Correa, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria declaró lo siguiente:

En tan sólo estos últimos 4 años, Yucatán se ha puesto a la par de estados como Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León, quienes históricamente han sido líderes en los temas de la Agenda Económica de nuestro país, por lo que es un orgullo y un logro más para el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello estar ocupando una de las primeras posiciones nacionales como ya es costumbre en esta Administración.

Estos resultados son el esfuerzo de un trabajo coordinado e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, así como una respuesta hacia las demandas y requerimientos del sector empresarial, tanto nacional como locales, así como hacia los ciudadanos, pues estamos cumpliendo en hacer del Estado un lugar donde los trámites sean más ágiles y las inversiones lleguen con mayor facilidad.

Desde muchos años ya, también Mérida destaca en la materia entre los Municipios y esta vez no fue la excepción, lo que demuestra también un trabajo coordinado entre la Federación, Estado y Municipio como también lo es el caso de Progreso de Castro que en el último año ha desarrollado una agenda con temas en esta materia. “

“Agradezco el apoyo que hemos recibido de la COFEMER y su titular el, Mtro. Mario Emilio Gutierrez Caballero quien a través de sus enlaces nos ha mantenido a la vanguardia en la materia, al igual que agradezco al Ing. Eric Rubio Barthell quien desde la Unidad de Asesores del Despacho del Gobernador, está siempre pendiente acompañándonos en las sesiones de la Comisión de Mejora Regulatoria, dándole un seguimiento puntual a este trabajo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno.

 

Visitas: 203,154
Anuncios oficiales