Noticia

FORO INTERNACIONAL DE MEJORA REGULATORIA “SITUACIÓN ACTUAL DELA MEJORA REGULATORIA PARA LA EMISIÓN DE LA LEY GENERAL”

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Los días 22 y 23 de febrero se llevó a cabo en el Senado de la República de la Ciudad de México, el Foro Internacional de Mejora Regulatoria cuyo tema principal fue la “Situación actual dela Mejora Regulatoria para la emisión de la Ley General” por tal motivo la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, tuvo a bien coordinar las diversas mesas panel que se realizaron para abordar los temas que a continuación se relacionan:

El miércoles 22 previo a la ceremonia de inauguración se realizó un desayuno para los enlaces de las Unidades de Mejora Regulatoria. Al  finalizar el desayuno se realizó la inauguración la cual estuvo a cargo del Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Senador Fernando Herrera Avila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y el Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva.

Posteriormente se llevo a cabo la mesa Panel “La experiencia Internacional” en la cual participaron los Sres. Martha Martínez Licetti, Líder mundial de políticos de Mejora Regulatoria del Banco Mundial. Nick Malyshev, Head of the Regulatory Policy Division OECD, Mario F. Sanguinés, Especialista Principal, División de capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. Los cuales abordaron el tema desde la perspectiva Internacional, comentando las experiencias que otros países han adoptado en el tema de Mejora Regulatoria y los beneficios que han tenido  al disminuir la reglamentación y el número de trámites gubernamentales.

La segunda mesa panel “Retos y perspectivas de México en la visión del sector empresarial” estuvo a cargo del Sr, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Con ederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  Enrique Guillen Mondragón , Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA),  Vicente Yáñez  Solís, Presidente de la Asociación Nacional de tiendas de autoservicio y departamentales (ANTAD) y los principales temas que abordaron fue sobre la Creación de un Observatorio Nacional para que los ciudadanos puedan opinar y vigilar los cambios y mejoras en las regulaciones, también se mencionó el sobre el tema del Sistema Nacional de Competitividad, la Creación de una Agenda Nacional y las Sanciones y verificaciones que se realizan por parte de los inspectores para llevar a cabo las regulaciones.

En la tercera mesa panel “El exceso de trámites en México” participaron los Sres. José Shabot Cherem, director general de Inmobiliaria Quiero Casa, José Antonio Díaz García coordinador de Vinculación de Gobierno con Teléfonos de México y  Adriana Velázquez Villaseñor, Vicepresidenta de ética y cumplimiento de WAL-MART. Quienes abordaron el tema desde la perspectiva empresarial  y los obstáculos que enfrentan para abrir inversión en México, y las diferentes regulaciones que se tiene por Estado, así como los tiempos para poder contar con los diferentes permisos que solicita el Gobierno,  pór lo que es importante comentaron, mejorar el Marco Regulatorio para hacer más ágil la inversión en México.

Al final del día nos trasladamos al edificio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) junto con los representantes de los 28 estados que participaron en el Foro para realizar una reunión con su titular, Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

El día 23 de Febrero, en  la mesa panel “La visión de las ONG´S sobre la situación actual” participaron los Sres. Francisco Lelo de Larrea Padilla, del Centro de Estudios del Sector Privado,  (CEESP), Ricardo Corona Leal, Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), Juan de Dios Barba Nava, Ciudadano Comprometido con la Mejora Regulatoria del Consejo Coordinador Empresarial de la Ciudad de México.  Los cuales comentaron la importancia de crear nuevas empresas exitosas cada año, para esto es importante mejorar el Marco regulatorio. También propusieron la Creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que como órgano federal pueda vigilar a los funcionarios públicos que sean los responsables de la Mejora Regulatoria en sus estados.

Al Foro asistieron los  representantes de 28 estados de la República de las Unidades de Mejora Regulatoria  Los asistentes por parte del Estado de Yucatán fueron el Mtro. Antonio de Jesús Aranda Correa Director de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional y Enlace de Mejora Regulatoria con la COFEMER  y la Lic. Pethy Eugenia Quijano León, Enlace Estatal de Mejora Regulatoria.

 

 

Visitas: 191,390
Anuncios oficiales