Noticia

“YUCATÁN SÉPTIMO ESTADO EN APROBAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE MEJORA REGULATORIA”

Lunes, 30 de Enero de 2017

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad implementar políticas públicas de Mejora Regulatoria que tienen como fin mejorar la calidad de las regulaciones a los trámites y servicios y demás objetivos que establezca la Ley General en la materia.

La ley General en materia de Mejora Regulatoria a que se refiere en el artículo 73 fracción 29- I, de esta constitución deberá considerar al menos lo siguiente:

a) Un  catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios, federales, locales y municipales el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares,

b) Establecer la obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de conformidad de su disponibilidad presupuestal,

c) La inscripción en el catálogo será obligatoria para todas las autoridades en los términos en que la misma disponga,

En su comparecencia el Lic. Antonio Homa Serrano, Diputado de la LXI legislatura por el 6º. Distrito local comento:

“Mediante la competitividad y crecimiento económico se ve fortalecida la política pública de la Mejora Regulatoria que de sentar sus lineamientos en materia de la Ley General se relacionará íntimamente con la competitividad, la apertura de empresas y por ende la creación de mejores y más empleos, en tal sentido, de aprobarse la reforma, dotaremos de facultades al Congreso de la Unión para emitir un ordenamiento respectivo que diseñe y organice funciones y acciones de tres órdenes de gobierno, orden general, orden estatal y por supuesto municipal; es decir una vez que se cree la Ley General en esta materia, se establecerán los principios cuyo objeto será tener normas de mayor diseño, mayor transparencia y que se obtengan menores costos para la sociedad y  se ahorren tiempos, no solo para las personas físicas sino para las dependencias e instituciones, lograr tramites simplificados, rápidos, homologados, para la obtención de diversos servicios, así como para la fácil apertura de empresas lo cual por supuesto va a redundar también en mayores oportunidades de empleo.

Es de resaltar que este Congreso durante el año pasado legisló en la materia de Mejora Regulatoria, fuimos uno de los estados pioneros en la materia, ahora con lo que hoy estamos llevando a cabo, le damos celeridad a los procesos evitando dobles trámites para un mismo fin, por tanto esta reforma viene a perfeccionar y a establecer mejoras que beneficiaran a todos los ciudadanos bajo un marco normativo general más completo.”

La ley fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Constituyente.

A su vez el titular de la COFEMER Mtro. Mario Emilio Gutierrez Caballero, envió felicitaciones al Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello, a los diputados Lic. Celia Maria Rivas Rodriguez, Lic. Daniel Granja Peniche, Lic. Antonio Homa Serrano, al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Mtro. Alfredo Dájer Abhimeri, así como al titular de la Comisión Esatal de Mejora Regulatoria Mtro. Antonio Aranda Correa, y señaló en las redes sociales:

“Estimados todos me permito informarles que ayer la legislatura local del estado de Yucatán aprobó la minuta que contiene el proyecto de decreto con la reforma constitucional federal de Mejora Regulatoria. Por lo anterior, quiero dejar asentado aquí un testimonio de felicitación y reconocimiento al Señor Gobernador Rolando Zapata Bello de Yucatán quien impulsa el tema; así como a los diputados Yucatecos integrantes del Congreso del Estado y nuestro amigo Antonio. Yucatán es el séptimo estado en aprobar la reforma constitucional y se hace presente como integrante del constituyente permanente y del poder reformador de la constitución, ratificando su compromiso con la política de Mejora Regulatoria, ahora nos fallan 9 entidades para lograr la reforma”.

Por Yucatán y por México, muchas felicidades Yucatán.

Mtro. Mario Emilio. “

 

Visitas: 188,289
Anuncios oficiales