Noticia

REUNIÓN COMISIÓN EJECUTIVA DE COMPETITIVIDAD

Miércoles, 18 de Mayo de 2016

El día 17 de mayo en la Ciudad de México se realizó la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Competitividad en donde asistieron por el Gobierno de Yucatán el Mtro. Antonio Aranda Correa, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México C. Ignacio Mendicuti Pavón y la Mtra. Katja Alicia Suárez Katainen, Coordinadora de Promoción a la Inversión y Comercio de la SEFOE

El evento fue presidido por el Gobernador del Estado de Tlaxcala,  Lic. Mariano González Sarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la CONAGO  y acompañado por el Gobernador de Campeche, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero y la Mtra. Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La Mtra. Palacios presentó dos herramientas para guiar los esfuerzos de los estados en la materia de mejora regulatoria, sumándose a esta cruzada nacional encabezada por el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto.

En primer lugar la guía para la evaluación de la regulación desde la óptica de competencia, instrumento que apoyará a los análisis de impacto regulatorio cuando éstos aborden temas de competitividad, es decir, servirá como filtro para evitar que las regulaciones o leyes de estados y municipios contengan elementos anticompetitivos o proteccionistas de la actividad económica local, en deterimento de la transparencia, libre competencia y concurrencia en el mercado, que en el pasado erróneamente se ha creído que beneficia a una entidad, cuando en la realidad la hacen menos competitiva y atractiva para la inversión. Instrumento que definitivamente deberá incluirse entre los que ya se manejan a nivel estatal.

En segundo término se presentó el proyecto de miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: “Análisis de la Normativa Estatal”, un estudio y revisión sistemática de leyes y reglamentos en las 32 entidades federativas; y a cada estado le fue entregado este análisis en lo particular, que también servirá para direccionar la estrategia de desregulación en cinco rubros: agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional; identificando potenciales áreas de reforma regulatoria a nivel estado, lo que derivará en mesas de trabajo o sesiones de los consejos y comisiones estatales para su puntual revisión.

El maestro Gutiérrez en su intervención destacó los avances a nivel país y federal que han posicionado a México en los primeros lugares en temas regulatorios a nivel mundial y manifestó su plena disposición en que conjuntamente COFEMER y COFECE puedan impactar positivamente en los temas de desregulación y competitividad que están íntimamente relacionados y difícilmente pueden separarse.


Los representantes de los estados tocaron temas e hicieron propuestas concernientes a promover programas, talleres y la coadyuvancia y apoyo en lo concerniente a la implementación de la mejora regulatoria y las dos herramientas presentadas por la COFECE.

Posterior al evento, recibimos una felicitación por la organización en marzo pasado del primer foro regional sureste país que según palabras del maestro Mario Emilio tuvo el corte y bien pudo haber sido un evento nacional, quedando abierta la puerta a posterior solicitud para albergar la 39aconferencia nacional en el segundo semestre de 2017.

Visitas: 188,269
Anuncios oficiales