Noticia

PREMIO YUCATÁN A LA CALIDAD

Lunes, 21 de Marzo de 2016

Mérida, Yucatán, 17 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la calidad total en las organizaciones públicas y privadas nace el 17 de Noviembre de 1999 el Premio Yucatán a la Calidad (Decreto Número 230),  en donde a través de la difusión de un Modelo de Dirección a la Calidad y el reconocimiento de las empresas líderes en el diseño e implantación de procesos de Calidad Total, se fomenta la generación de organismos altamente competitivos, con un estilo humanista, eficiente y eficaz que genere un valor superior para sus clientes, usuarios o ciudadanos así como mejorar  su calidad de vida.

El Premio Yucatán de Calidad es un instrumento para reconocer, promover, desarrollar y difundir anualmente, la calidad de los procesos industriales, sistemas, productos y servicios en el Estado, con el fin de apoyar su modernización y competitividad. Este Premio, contempla las siguientes categorías:

~ Industrial (Micro, pequeña, mediana, grande).

~ Comercial (Micro, pequeña, mediana, grande).

~ Servicios (Micro, pequeña, mediana, grande).

~  Educación (Básica, media-básica, superior).

~  Gobierno (Municipal, estatal, federal).

Este galardón, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo que hacen las organizaciones públicas o privadas en el desarrollo e implementación de estrategias de calidad que mejoren la competitividad y productividad dentro de sus organizaciones. Para la obtención de este Premio pueden participar todas las empresas, asociaciones, uniones, organismos y personas físicas, industriales, comerciales, turísticas, artesanales, pesqueras, agrícolas, pecuarias y de servicios ya sean públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos por el Estado y la convocatoria correspondiente. El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), integra un grupo de trabajo que analiza y evalúa la documentación que presentan los participantes en los términos prescritos por la convocatoria, y señala quienes serán los finalistas para ser seleccionados como merecedores al Premio Yucatán de Calidad.

 El  Premio  Yucatán  a  la  Calidad  se  entregó  por  primera  vez  en  el  año  2000.  A lo largo de las  15  ediciones  han participado 294 organizaciones e instituciones, de las cuales 89  han sido acreedoras a esta distinción y, de estas, cuatro han logrado ganar dicho reconocimiento a nivel nacional. Entre las organizaciones participantes destacan la Maquiladora Ormex,  Bepensa,  Bimbo  Yucatán,  Maseca  Planta  Mérida,  Hoteles  Moon  Palace,  Comisión  Federal  de  Electricidad (diferentes  áreas de la  misma),  Universidad  Anáhuac  Mayab,  Instituto  Tecnológico  de  Mérida,  Conalep  Tizimín,  la Universidad  Tecnológica  Regional  del  Sur,  el  Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán,  la  Delegación  de  Conagua,  y  los  Institutos Tecnológicos  Superiores  de  Progreso,  Motul,  Valladolid  y  Oxkutzcab,  así  como  la  Facultad  de  Ingeniería  Química de la UADY .

Distinguiéndose  Otati,  S.  de  R.L.  de  C. V .  empresa  de  control  de  plagas,  como  la  primera  empresa  micro  que recibe el Premio en la edición 2007.

Por otra parte, el  Colegio  de  Educación  Profesional  Técnica  del  Estado  de  Yucatán  Plantel  Tizimín  (2000  y  2014),  la  Universidad Anáhuac  Mayab  (2005  y  2010),  el  Instituto  Tecnológico  de  Mérida,  (2007  y  2011),  el  Instituto  Tecnológico Superior  de Motul  (2009 y 2012), y el Instituto  Tecnológico Superior  del Sur, Oxkutzcab (2009 y 2014), el  H.  Ayuntamiento  de  Mérida  con  la  Subdirección  de  Finanzas  y  Tesorería,  y  con  la  Subdirección  de Administración  por Calidad (2011 y 2014).  Y las empresas NGN, S.A. de C. V . (2009 y 2012) y Puesta a Punto, S.C.P . (2011 y 2014), organizaciones galardonadas en dos ocasiones.

En la Edición 2016, las organizaciones que obtuvieron el distintivo del Premio Yucatán a la Calidad son las siguientes:

Categoría Industrial

Ecolsur S.A. de C.V. 
Talleres Peninsulares Álvarez S.A. de C.V. 
Recuperadora de Plásticos del Sureste S.A. de C.V. 
Productos Alimenticios Cardín S.A. de C.V. 
Znova Agroindustrias S.P.R. de R.L. de C.V.

Categoría Educación

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán Plantel Valladolid 
Instituto Tecnológico Superior de Progreso 
Instituto Tecnológico de Conkal 
Universidad Autónoma de Yucatán 
Universidad Tecnológica del Centro (Izamal) 

Categoría Gobierno

Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida 
Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY)
Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY)

Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI)

Enhorabuena a todo el personal de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas, gracias a su esfuerzo y compromiso los resultados son satisfactorios y en favor de la Mejora Continua.

 

 

Visitas: 188,317
Anuncios oficiales