Noticia

“YUCATÁN PRIMER LUGAR EN LA VENTANILLA ÚNICA NACIONAL DEL PORTAL GOB.MX Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 226 “GOBERNANZA REGULATORIA” DEL C. GOBERNADOR DEL

Lunes, 16 de Julio de 2018

En el marco de la tercera Sesión de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, se dio a conocer que Yucatán obtuvo el primer lugar en la tercera evaluación nacional del proyecto de ventanilla Única Nacional así como se dio cuenta del cumplimiento al acuerdo 226  “Gobernanza Regulatoria“ del C. Gobernador del estado.

En las instalaciones de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas, se celebró la tercera sesión ordinaria de 2018 de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el maestro Antonio Aranda Correa Secretario Técnico de la Comisión, presentó el informe de resultados al primer semestre del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018, el cual fue aprobado por unanimidad, entre los representantes del Poder Ejecutivo, Cámaras Empresariales y Universidades.

Ya se encuentran 55 trámites en la página de gob.mx, 1 ficha está en proceso de firma de la Secretaría de Salud de Yucatán y 18 trámites están pendientes de subir a dicha plataforma. En consecuencia, al segundo trimestre Yucatán es el Estado con mayor porcentaje de avance en el Plan de trabajo de la Ventanilla Única Nacional 2018.

El Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018 se concluyeron 177 proyectos de mejora lo que representa un 51% de avance en las diferentes temáticas tales como: SIMPLIFICA (120 proyectos); Padrón de Trámites y Servicios Estatales (17 proyectos); Manifestación de Impacto Regulatorio (40 proyectos).

En el tema de Trámites y Servicios se han mejorado a la fecha 55 trámites. Y en el tema de la Manifestación de Impacto Regulatorio se han realizado a la fecha 72 proyectos,  al respecto el Lic. Alfredo Teyer Mercado, Director del Diario Oficial mencionó que Yucatán es uno de los pocos Estados de la República que desde hace dos años están implementando la MIR y con ello se está cumpliendo con las disposiciones de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria.

Respecto al Programa Simplifica, se han realizado las recomendaciones de 450 trámites y servicios de 42 Dependencias y Entidades, obteniendo un 77% de avance, el cual se refleja en el Portal de Trámites y Servicios del Estado.   Sistema Integridad Gobierno Sector Energía (SIGE), Actualmente se ha integrado 86 trámites y servicios para dicho proyecto, asimismo, se realizaron 6 fichas adicionales de 5 Dependencias para integrar al sistema.

Como último punto de la orden del día el Mtro. Antonio Aranda Correa, comentó la estructura dela Ley General de Mejora Regulatoria con sus cuatro apartados, así como la propuesta de línea del tiempo que la CONAMER ha propuesto para la implementación de la recién aprobada Ley General de Mejora Regulatoria y las estrategias para su implementación.

En el tema de Asuntos Generales se mencionaron lo siguiente: La fe notarial del compromiso 226 “Gobernanza Regulatoria” del C. Gobernador Rolando Zapata Bello, se encuentra en firma y con esto se cumple al 100% este compromiso.

Asistieron a la sesión, en representación del C. Gobernador Constitucional de Estado, Mtra. Maria Elizabeth Vargas Aguilar, Directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno; Lic. Alfredo Teyer Mercado, Director del Diario Oficial del Gobierno del Estado en representación del Lic. Carlos Pavón Flores, Consejero Jurídico del Estado, Ing. Roberto Mario Berlín Lugo, Director de Innovación y Proyectos estratégicos, nombrado suplente por el Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico, LC. Carlos de Jesús Martínez Herrera, Director de auditoría de la al Sector de la Contraloría General, nombrado suplente por el CP. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General; Lic. Enrique Zapata Navarrete, Coordinador de Desarrollo Económico de la COPARMEX; Lic. Luis Enrique León Gómez, Jefe del área de Asuntos Litigiosos de la UADY; Arq. Mauricio López Cantón, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Visitas: 211,361
Anuncios oficiales