Noticia

“SEGUNDA SESIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA EN EL MARCO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA”

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Ante representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en las instalaciones de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas, se celebró la segunda sesión ordinaria de 2018 de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el maestro Antonio Aranda Correa Secretario Técnico de la Comisión, presentó el Programa Anual de trabajo 2018, el cual fue aprobado por unanimidad, entre los representantes del Poder Ejecutivo, Cámaras Empresariales y Universidades, así como los avances del primer trimestre 2018 el cual se informa a continuación.

En materia de mejora y simplificación de los trámites y servicios gubernamentales, el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018 cuenta con un registro de 347 proyectos:  Marco Normativo  (5 proyectos);  Mejora Regulatoria (2 proyectos); SIMPLIFICA (168 proyectos); Padrón de Trámites y Servicios Estatales  (10 Proyectos); Manifestación de Impacto Regulatorio (150 Proyectos);  Sistema de Control Interno (10 Proyectos ); Mejora Continua (2 proyectos).

En el tema de Asuntos Generales se mencionaron los avaneces en los siguientes temas: Ventanilla Única de la Zona Económica Especial de Puerto Progreso; Ventanilla Única Nacional Gob.mx; Reforma a tres sectores prioritarios (Apoyo SEFOE); Apoyo al Municipio de Progreso con la implementación del SARE Y PROSARE; Aprobación del Senado del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

EL Lic. Antonio Aranda Correa solicitó al Lic. José Enrique Alpuche Avilés, Director de la Junta de Electrificación de Yucatán  que informara sobre la reunión que sostuvieron en días pasados con la COFEMER y la SNER sobre el proyecto “Integridad Gobierno-Empresa Sector Energía” cuyo objetivo general del Proyecto es atender la necesidad de armonizar la información y los esfuerzos gubernamentales para facilitar el desarrollo de la inversión en el sector energético. Proyecto que se trabajará conjuntamente entre la Contraloría, la DIDI, SEFOE, y JEDEY. Así como con los Sectores empresariales. En relación a la aprobación de la Nueva Ley General de Mejora Regulatoria, el Lic. Aranda comentó que esto traerá algunos cambios a los que la política estatal deberá alinearse sin embargo con el trabajo realizado en este sexenio, se considera que ya se ha adelantado un 50% de lo que los requerimientos de la nueva Ley traerán. Queda mucho trabajo por hacer en municipios para lo que las instituciones deberán ajustar sus estructuras para cumplir con lo anterior, por ejemplo, la creación de un órgano desconcentrado que asuma el rol y funciones de la Comisión y regresar a la figura del Consejo Estatal que sesionó hasta 2016.

También se tendrán que incorporar instrumentos y herramientas como el Registro estatal de Regulaciones, la protesta ciudadana, el análisis de impacto regulatorio, y el padrón de verificadores.

Asistieron a la sesión, en representación del C. Gobernador Constitucional de Estado, Lic. Julio César Lizama Cepeda, Director del Consejo Estatal de Población de la Secretaría General de Gobierno; Cp. Eloy Peraza Rivero, Director de la Unidad de Asesores; Lic. Romell Góngora Cabrera, Director General de Tecnologías de la Información; CP. Rodrigo Cejudo Valencia, Director General de Planeación y Proyectos Estratégicos; CP. Víctor Quijano Durán, Director de la Secretaría de la Contraloría General; Lic. Enrique Zapata Navarrete, Coordinador de Desarrollo Económico de la COPARMEX; Lic. Luis Enrique León Gómez, Jefe del área de Asuntos Litigiosos de la UADY; Ing. José Enrique Alpuche Avilés, Director de la Junta de Electrificación de Yucatán; Lic. Iván Erik Velázquez Nava, Director de la COFEMER; Lic. Gustavo Adrián Cruz Serratos, Jefe de departamento de la COFEMER.

Visitas: 211,356
Anuncios oficiales